Vai al contenuto

Risposte migliori

Inviato

Hola a todos,

estoy buscando la imagen de un hemiobol en AR de la ceca de Caelia (SEAR 324) en cuyo reverso aparece una lira (lyre o cetra).

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Fernando

Inviato

hola, hablas de la moneda con al D / la cabeza frontal de toro? <_<

Inviato
Hola a todos,

estoy buscando la imagen de un hemiobol en AR de la ceca de Caelia (SEAR 324) en cuyo reverso aparece una lira (lyre o cetra).

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Fernando

298639[/snapback]

Ciao Fernando, non ho mai visto la moneta di cui parli che riporta solo l'Historia Numorum, a manual of the greek numismatics (Barclay V. Head, 1887) alla pagina 46 e al quale il Sear e altri manuali si riferiscono con legenda KAI al dritto.

Il fatto che sia presente in un solo manuale mi fa pensare che possa aver commesso un errore, mentre la zecca di Rubi coniò nel III° secolo a.C. un obolo con la stessa iconografia e con legenda solita di Rubi, PY.

Questo esemplare è menzionato in:

SNG ANS n°721, 0,48 gr (PY);

Pozzi n°270, AE 17 (ΡΥΨ);

SNG Cop n°675, (ΡΥΨ).

Credo che l'esemplare di cui parli, fu erroneamente attribuito a Caelia, magari sbagliando la lettura dell'etnico.

L'Historia Nummorum è un testo che ha 120 anni...molte cose sono state aggiornate e anche la versione digitale, per questo esemplare si ricollega a Rubi.

Credo quindi che i pochi riferimenti che si ricollegano all'HN siano da rivedere.

Ti mostro due esemplari della Sylloge Britannica (SNG UK) del famoso obolo in questione, attribuito a Rubi.

Obolo_Rubi__0.42_gr__300_200a.C.__Pozzi_270_SNG_ANS_721..bmp

Inviato

Il mio dubbio è stato esposto dal Miglio, ecco perchè le ho fatto quella domanda, se fosse sicuro del topo monetale da lei descritto, il problema per cui per ora mi astengo dal giudizio promettendomi un ricerca quando possibile è non solo sul ''Sear'' è descritta questa moneta ma nello studio di http://www.bio.vu.nl/home/vwielink/WWW_MGC/ , il che mi ha lasciato perplesso , quindi:

1- o esiste questa rarissima variante ed è sicuramente da studiare

2- o ha ragione Miglio81 ceh ipotizza una cattiva attribuzione a Caelia degli esemplari di Rubi

3- oppure è sempre una attribuzione errata ma dell'obolo di canusium , il quale reca appunto l lyra e la leggenda KA , ma che ha un dritto differente (l'anfora) che magari in quell'esemplare (Sear 343) era consunto o ossidato

( traduzione un po abbozzata hihih :P :P )

Mi duda ha sido expuesta da Miglio 81, he aquí porque le he hecho aquella pregunta, si estuviera seguro del ratón le amonedas de ella descrita, el problema por cuyo por ahora me abstengo del juicio prometiéndome un investiga cuando posible está solo no sobre el '' Sear '' es descrita esta moneda pero en el estudio de http://www.bio.vu.nl/home/vwielink/WWW_MGC /, el que me ha dejado perplejo, por lo tanto:

1 - o existe esta rara variante y es indudablemente que estudiar

2 - o tiene razón Miglio81 ceh hipotiza una mala atribución a Caelia de los ejemplares de Robas

3 - o bien siempre es una atribución errada pero de los ejemplares de Canusium, el que l precisamente lleva lyra y la leyenda KA, pero que tiene un derecho diferente, el ánfora, que a lo mejor en aquel ejemplar, Sear 343, fue desgastado u oxidado

Inviato

Ciao miglio81 e arthas por vuestra rapida respuesta. Veo que mi idioma no ofrece ningun problema para poder comprendernos y agradezco de todo corazón el esfuerzo de traducir el italiano al español ( gracias personalmente arthas :D ).

Vuestras respuestas han dado un poco de luz sobre el problema del Hemiobol de Caelia. Es cierto, en las diferentes bases de datos que he consultado no he encontrado ninguna respuesta satisfactoria. La mejor opción es la atribución erronea de esta emisión a la ciudad de Caelia, siendo superado este error en posteriores obras de referencia que la situan en Rubi (impresionante tu argumentación miglio81 :o ).

Ahora ya tengo localizada esta moneda en mi "particular catálogo". Estoy realizando un trabajo que recoge las monedas griegas con referencia musical acuñadas en Italia, y tenía imágenes prácticamente de todas menos de ésta.

Espero seguir aprendiendo muchísimo con todos vosotros, y tal vez en un futuro no muy lejano sea yo el que os ayude con alguna duda.

Grazie mille!!!!

P.S.: Prometto di continuare a migliorare il mio italiano

Inviato

Fortunatamente italiano e spagnolo si comprendono abbastanza bene tra loro.

Non ho osato scrivere in spagnolo, perchè a differenza dell'amico Arthas avrei solo scritto con decine di errori.... :P

Inviato

Hola Fernando,

el trabajo es virtual (disponible por internet) o aparecera en una revista?

:)

Inviato

Hola gionata,

en principio es un trabajo que estoy comenzando a esbozar. Mi idea es que sea publicado o bien en una revista de temática musical o bien en una de numismática.

Los posibles temas son muy variados: desde la representación de instrumentos musicales en las monedas antiguas (ya he visto que en este foro existe un hilo sobre este asunto..), la evolución en concreto de los instrumentos de cuerda (lira, phorminx, kithara, barbitos...), la conexión entre las representaciones de instrumentos musicales en las monedas griegas de la Magna Grecia y las representaciones de las monedas ibéricas (cárbula, salpesa, carteia y obulco) o la representación de episodios mitológicos relacionados con la música. Temas, como puedes ver, muy amplios y en ocasiones complejos.

No obstante, en este momento estoy confeccionando "un catálogo" particular con las monedas de la Magna Grecia que contengan alguna referencia musical. Es un trabajo en word, con imagenes de las monedas y la descripción de las mismas obtenida del catálogo de SEAR; también aparecerán algunos mapas y la relación de ciudades de cada una de las distintas regiones. Una vez concluido, si alguien está interesado en tenerlo no tendré ningún problema en enviarlo via e-mail.

Gracias a todos/as por el interés mostrado.

Fernando.

Inviato

Gracias paleologo...

Ya había visto anteriormente el hilo y he ojeado el trabajo en el apartado "manuali". La verdad es que el trabajo está muy bien planteado y hay que reconocer que la gente se volcó en la búsqueda de imágenes.

Unisciti alla discussione

Puoi iniziare a scrivere subito, e completare la registrazione in un secondo momento. Se hai già un account, accedi al Forum con il tuo profilo utente..

Ospite
Rispondi a questa discussione...

×   Hai incollato il contenuto con la formattazione.   Rimuovere la formattazione

Only 75 emoji are allowed.

×   Il tuo collegamento è stato incorporato automaticamente.   Mostra come un collegamento

×   Il tuo contenuto precedente è stato ripristinato..   Cancella editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Caricamento...
  • Crea Nuovo...

Avviso Importante

Il presente sito fa uso di cookie. Si rinvia all'informativa estesa per ulteriori informazioni. La prosecuzione nella navigazione comporta l'accettazione dei cookie, dei Terms of Use e della Privacy Policy.